Nuria López Aznar
Investigador senior de polímeros
AIMPLAS (Centro Tecnológico de Plásticos)
Paterna, Spain

El uso de películas multicapa para ser aplicadas en envases de alimentos permite combinar diferentes propiedades de diferentes materiales, como la protección contra el oxígeno y el vapor de agua. Sin embargo, los envases multicapa desarrollados hasta ahora hacen imposible elreciclajeir al final de la vida útil o la falta de biodegradabilidad ya que los materiales biodegradables o compostables desarrollados no tienen suficiente barrera propiedades que se aplicarán en los envases de productos alimenticios frescos como el queso.

Para mejorar la sostenibilidad ambiental, el proyecto MULTIBIOBARRIER está trabajando en el desarrollo de una nueva película multicapa biodegradable y compostable para queso que también tenga buenas propiedades de barrera de oxígeno y vapor de agua. Los objetivos del proyecto se enumeran a continuación:

 

  • Desarrollar nuevos materiales biodegradables para obtener un embalaje flexible y totalmente compostable según UNE EN 13432.
  • Desarrollar una nueva película multicapa biodegradable y compostable con barrera de oxígeno (< 2cm3/m2á day-bar) y barrera de vapor deagua (< 4g/m2o día) adecuada para el envasado dequeso, que puede ser despuésde suuso, depositado junto con los alimentos ya que la estructura es 100% compostable.
  • Películaléxosica y fácilmente reciclable, porque las capas de la película se pueden separar fácilmente.
  • Obtener envases sostenibles que permita minimizar el impacto ambiental debido a los cambios legislativos relacionados con los productos de un solo uso.
  • Promover el uso de materiales biodegradables y compostables para la fabricación de productos de un solo uso.

 

El desarrollo de materiales biodegradables con barrera de oxígeno, tarea de la que AIMPLAS es el principal responsable, se realizará a partir de la mezcla de PVOH no termoplástico, aditivos y plastificantes. Se procesará a través de la tecnología de extrusión de película soplada

Durante el proyecto, trabajaremos en la optimización de una formulación para mantener la barrera de oxígeno por debajo de 2 cm3/m2días de bar al menorespesor posible.

Por otro lado, NUREL desarrolló materiales biodegradables con barrera de vapor de agua. Esto se llevará a cabo a partir deuna mezcla de biopolímeros, de almidón, biopoliésteres y aditivos, que permiten mejorar la barrera de vapor de agua. El objetivo principal de esta tarea es obtener un biopolímero con una velocidadde transmisión de vapor de humedad inferior a 4 g/m2días, medida al 85% de HR y 23oC.

Además, también se centrarán en la compatibilidad de ambos materiales para evitar el uso de una capa de corbata.

A partir de estos biopolímeros desarrollados por AIMPLAS y NUREL, GAVIPLAS obtendrá una película multicapa biodegradable por coextrusión. A continuación, fabricarán el envase de queso y, por último, se estudiará la validación funcional del embalaje desarrollado.

Al final del proyecto se realizará una ventaja de tacking del carácter soluble del PVOH, un estudio de reciclabilidad de las capas externas de la película.

MULTIBIOBARRIER es un proyecto de tres años financiado por la convocatoria nacional RETOS – COLABORACI-N 2018 con el número de fichero RTC-2017-6034-2. AIMPLAS, el Centro Tecnológico de Plásticos, es el coordinador técnico del proyecto. El consorcio está formado también por NUREL, S.A. y GAVIPLAS, S.L. y permitirán el desarrollo de nuevos envases de alimentos biodegradables, compostables y flexibles.

El proyecto se lleva a cabo durante un año y los primeros grados biodegradables ya se han desarrollado para obtener una película a nivel de planta piloto a través de la tecnología de extrusión de película soplada.